El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu inicia histórica visita a Argentina

israel editada El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó el lunes a Buenos Aires para una histórica visita que tendrá por objetivo  afianzar los vínculos con la nación que alberga la mayor comunidad judía de la región y reclamar el esclarecimiento de dos  atentados terroristas ocurridos en la década de 1990, por los cuales ambos países acusan a Irán.

 

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los 70 años de existencia del Estado hebreo. Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gira inédita por Latinoamérica “fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos y constituye una continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel, un proceso sistemático que estamos liderando con éxito”, dijo Netanyahu en entrevista con la Agencia Judía de Noticias.

Netanyahu enfatizó la buena sintonía que estableció con el presidente argentino Mauricio Macri, un tecnócrata conservador que en política exterior ha dado un vuelco en las alianzas que había establecido su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) con gobiernos de centroizquierda.

Macri tomó distancia de Venezuela y recompuso la relación con Estados Unidos.

El mandatario argentino y el primer ministro se proponen retomar la histórica afinidad entre ambos países -Argentina alberga la quinta mayor comunidad judía fuera de Israel-, que se enfrió cuando el gobierno de Fernández negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra un centro comunitario judío en 1994.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Fernández en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque que dejó 85 muertos.

Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

El fiscal que lo sucedió en la investigación pidió la semana pasada que Fernández sea citada a declarar por presunto delito de encubrimiento y traición a la patria por el trunco acuerdo con Irán, enemigo declarado de Israel.

La justicia argentina, al igual que Israel, apuntan a Irán como ideólogo del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 con el grupo fundamentalista Jizbulá como el brazo ejecutor. También acusan a Irán del ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó más de una veintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

 “No tenemos dudas, compartimos el tema de la investigación sobre el atetado a la AMIA y a la embajada y sostenemos nuestra preocupación sobre Irán, que es un tema de diálogo entre ambos gobiernos. Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA”, insistió Netanyahu.

La primera actividad oficial del primer ministro israelí será un homenaje a las víctimas del atentado a la embajada en la Plaza de la Memoria, emplazada donde funcionaba la sede diplomática. Netanyahu estará acompañado por varios exempleados sobrevivientes.

Luego se trasladará a la sede de la AMIA también para recordar a las víctimas y mantener un encuentro con líderes comunitarios.

El presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA), Rubén Proietti, dijo a Mundo Cristiano que parte de su equipo tendrá un encuentro este lunes con Netanyahu. Se trata del director ejecutivo, Jorge Gómez, y el vicepresidente, Guillermo Fernández.

“Nosotros tenemos un buen trato con Israel, por lo tanto, nos parece extraordinario esta visita, esta presencia nuestra allí”, dijo Proietti.

Netanyahu, en el cargo desde marzo de 2009, será recibido el martes por Macri en casa de gobierno.

Está previsto que ambos firmen al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y archivo de material vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Fuente: http://www1.cbn.com/mundocristiano/latinoamerica/2017/september/netanyahu-inicia-historica-visita-a-argentina

Banner GRANDE